Acámbaro, Gto.- La etapa de la pre-insurgencia fue una de las más importantes de José María Morelos y Pavón, toda vez que se formó social y políticamente, comentó Carlos Herrejón Peredo.
Al presentar su libro titulado “Morelos. Revelaciones y Enigmas” a través de la conferencia “José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación”, agregó que el héroe vivió en la pobreza, lo que le sirvió para conocer a la sociedad de su tiempo; como también a la clase media y alta. Con toda ella convivió tanto de niño como de grande y aun siendo cura o sacerdote. Ingresó a estudiar en una edad avanzada, pero eso le sirvió para desarrollarse como persona y después como insurgente. Conocía muy bien el territorio del sur de la Nueva España.
Morelos vivió intensamente desde que fue arriero hasta cura e insurgente, no por algo tuvo cinco campañas militares exitosas, especialmente la de Cuautla, cuyo sitio lo ‘rompió’ militarmente y dejó mal parado al General Félix María Calleja ante el Virrey Francisco Javier Venegas.
El Expresidente del Colegio de Michoacán agregó que el “Siervo de la Nación” vivió en medio de un drama familiar en sus inicios y como ser humano se vio envuelto en momentos difíciles con sus amoríos y sus hijos, entre ellos, Juan Nepomuseno Almonte.
Herrejón Peredo –quien durante la conferencia interactuó con preguntas y respuestas con el Doctor en Ciencias Sociales Juvenal Jaramillo-, recordó que Morelos fue uno de los principales insurgentes que sentaron las bases para la Independencia Nacional, en tanto que dejó un gran legado sobre la equidad entre los individuos y con los denominados “Sentimientos de la Nación”, la parte jurídica que serviría para la construcción de un nuevo país.
El ponente estuvo en el auditorio del Museo “Dr. Luis Mota Maciel” por instancias del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía “Acámbaro” que dirige Octavio Guerra Pérez, en coordinación con el Ayuntamiento 2018-2021, la Oficina de la Crónica Municipal y la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, “Dr. Isauro Rionda Arreguín”, A. C., además del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”.
Carlos Herrejón detalló las cualidades y defectos de Morelos
El público asistente estuvo muy interesado en el contenido de la plática
El investigador dijo que Morelos fue un gran insurgente