Acámbaro, Gto.- El primer semestre del año concluyó con 85 decesos, debido a que las personas mantenían vínculos con la delincuencia regional. Así, ha sido el período más violento desde que inició la Guerra entre el Estado mexicano y el narcotráfico.
Tal es el escenario que arroja la evaluación hecha por este periódico digital, en torno a la violencia regional. El período abarca del 1 de enero al 31 de junio. Sin embargo, a la fecha, ya van tres muertos más para un total de 88, pero ya dentro del segundo semestre del año.
La estadística se amplía con 26 muertos por accidentes viales a nivel regional y 4 suicidios, no sin reportarse varios desaparecidos. Comunidades rurales y colonias como San Isidro son los principales puntos de las agresiones entre miembros del crimen organizado.
Es de resaltar que de los 85 decesos registrados, la mayoría de las víctimas fueron identificadas, siendo originarios del municipio.
La “ola de violencia” hace que la proyección del municipio a nivel nacional no se la mejor, debido a la incertidumbre y miedo que genera el problema de la inseguridad.
La cifra de decesos es histórica para el municipio de Acámbaro
La violencia abarca poblados y colonias populares de la ciudad