El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con la nueva credencial para votar, se garantiza el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mayores de 18 años en México y el extranjero e inicia con los preparativos del proceso electoral 2020-2021.
El titular del Instituto destacó que la credencial seguirá siendo gratuita. A la fecha, se tiene vigente el proceso de elaboración del nuevo modelo de Credencial para Votar con códigos QR de alta densidad y con información básica del ciudadano -su rostro y huellas dactilares-, así como 24 medidas de seguridad que la hacen infalsificable.
El costo por credencial asciende a cerca de 280 pesos, lo que será absorbido por el INE. A su vez, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, detalló que habrán de producirse 15 millones de micas al año.
Tal previsión significa que en cinco años habrá entre 74.7 y 81.7 millones de Credenciales para Votar. El Centro responsable de la elaboración de las Credenciales tiene una capacidad instalada para producir hasta 90 mil credenciales diariamente.
La Credencial será de las más avanzadas del mundo
El documento es costeado por el INE y será gratuito