Al presentarse ante la Cámara de Diputados para hablar sobre el Presupuesto del INE, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más le ha retribuido, ya que contribuye a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.
Ante diputadas y diputados en el Recinto Legislativo, estableció que la posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales-, ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que representa la diversidad y la riqueza de la nación mexicana.
Lorenzo Córdova explicó ante el pleno, la solicitud de recursos que ha planteado el INE para el ejercicio 2022, que es de 24 mil 650 millones de pesos, cifra que se compone de tres grandes rubros.
Cinco mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas que establece la Constitución mexicana, entre las siete fuerzas políticas con registro.
Un segundo rubro, agregó, corresponde al “presupuesto precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales 1 mil 913.1 millones de pesos corresponden a una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que le corresponde a la autoridad electoral organizar a nivel federal.
Lorenzo Córdova precisó que, en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.
Lorenzo Córdova precisó que el INE requiere de apoyo financiero
El Congreso determinará la aprobación en su caso, el presupuesto del INE