Guanajuato, Gto.- La cultura es la mejor herramienta para reconstruir el tejido social en nuestras comunidades, aseguró el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2018-2024 del Instituto Estatal de la Cultura.
El Mandatario Estatal reiteró su respaldo a los trabajos del Consejo Directivo para que se emprendan acciones y programas que permitan a los guanajuatenses estar orgullosos de su riqueza histórica y cultural.
Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, presentó el Plan de Trabajo 2018-2024, que tiene como propósito llevar programas integrales de promoción de la cultura y el arte a más familias en los 46 municipios.
El Plan de Trabajo se basa en la creación, producción y difusión de la cultura; en el fomento a la lectura; formación y desarrollo artístico; identidad y patrimonio; cultura para el desarrollo; infraestructura artística, cultural y arqueológica; difusión del quehacer cultural; políticas, participación y articulación.
La Titular del Instituto Estatal de la Cultura resaltó que ésta estrategia tiene como prioridad la construcción de la paz social a través de la cultura; movilidad y profesionalización del talento guanajuatense; participación social en proyectos culturales comunitarios; acompañamiento y desarrollo de industrias culturales; innovación e incorporación de nuevas tecnologías para creación, producción y difusión artísticas.
En el evento participaron la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Estatal de la Cultura, Jorge Videgaray Verdad; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la Alcaldesa de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández y el Alcalde de Purísima del Rincón, Marco Antonio Padilla Gómez.
Además, estuvieron presentes Ricardo Torres Álvarez, Presidente del Consejo Directivo del Forum Cultural Guanajuato; y Salvador Gallegos Ramírez, representante de los Grupos Indígenas del Estado.