Medio año después del inicio de la pandemia, más de un tercio de los trabajadores expulsados por la crisis del coronavirus todavía no ha regresado al mercado laboral.
De los 12 millones de mexicanos que lo dejaron en abril, un 35% sigue fuera del ring, según la encuesta mensual publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, hay señales de recuperación. En agosto, 608.000 personas se reincorporaron a la población económicamente activa; los trabajadores que tienen empleo o buscan uno, pasan de 52.6 a 53.2 millones.
Las cifras, que engloban tanto al sector formal como al informal, continúan lejos del escenario anterior a la crisis y apuntan a un ‘efecto reapertura’ que se desinfla a medida que pasan los meses.
Con el Banco de México pronosticando una caída del PIB de hasta el 12.8% este año y la vacuna contra el Covid-19 todavía por llegar, subsiste la incertidumbre sobre la velocidad de la remontada. La respuesta fiscal del Gobierno mexicano a la crisis ha sido una de las más débiles de la región, según lo manifestó por su parte el Fondo Monetario Internacional.
Miles no han podido regresar a laborar, por la crisis
Algunas familias se han ‘acomodado’ en la informalidad