Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local que preside la legisladora Cristina Márquez Alcalá, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado, misma que busca regular las asambleas que se lleven a cabo por videoconferencias, o mixtas, de las sociedades y asociaciones civiles.
La iniciativa fue presentada por diputados y diputadas del PAN. Además, votó a favor de las metodologías de análisis de dos propuestas planteadas por integrantes de Acción Nacional.
La primera, es la que modifica al Código Penal del Estado para elevar la pena mínima y máxima, en los casos de que el homicidio y las lesiones culposas se cometan por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Y la segunda, la que reforma el Código Civil estatal que busca que el cónyuge sobreviviente herede el cincuenta por ciento del patrimonio y el resto sea distribuido entre los hijos, también presentada por diputadas y diputados de Acción Nacional.
Las metodologías consisten en que ambos documentos serán enviados a las instancias previstas en este proceso, para que en 15 días hábiles remitan sus comentarios.
Por otra parte, se radicó la iniciativa del GP-PAN que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Tiene como objetivo crear las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género.
La Comisión de Justicia turnó las iniciativas a las instancias legislativas correspondientes
Se dijo que los dictámenes serían aprobados por el pleno del Congreso de Guanajuato