Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estado de Michoacán retiraron parcialmente el bloqueo de las vías del ferrocarril, no sin dejar en claro que exigen el pago completo de sus adeudos, cotizándolos en 5 mil millones de pesos.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente del magisterio, declaró a la prensa que sin embargo, continúa el paro de labores, el bloqueo a oficinas de recaudación estatales y el plantón en el centro histórico de Morelia, la capital michoacana. Todo esto como parte de la llamada “jornada de lucha en proceso”.
Agregó que el pago incluye la asignación de 18 bonos que hacen una cantidad de 40 mil pesos para cada uno de los 32 mil mentores que participan en la manifestación, a la vez de sueldos atrasados.
Que sólo habría un pago parcial
Silvano Aureoles, el Gobernador de la entidad por su parte, declaró que sólo podrían cubrirse algunos de los 18 bonos, y eso, los de menor cuantía. Ante ello, la CNTE ratificó que no aceptará tal propuesta, pues además urgió a la realización de una auditoría al gobierno del propio Aureoles Conejo y en lo administrativo, piden solucionar a los docentes los problemas de uso de claves y plazas para poder laborar sin problemas.
La CNTE insistió en que sus miembros están listos para mantener la protesta social y en su caso, ampliarla y fortalecerla ante cualquier tipo de inconveniente que pudiera surgir en estos días.
Foto 1: Los maestros mantienen ocupadas algunas de las vías del ferrocarril
Foto 2: La protesta magisterial comenzó casi al inicio del presente año
Foto 3: Que sin solución de fondo, los bloqueos seguirán en la entidad