Los meses de julio de 2020 y enero de 2021 han sido los “picos” de la primera y la segunda “oleada” que afectó al Estado de Guanajuato, de ahí que la Secretaría de Salud haya fortalecido las acciones de protección durante ambos períodos.
Se informó que en ambos meses, las cifras revelaron 13,529 y 24,232 casos, lo que detonó el problema sanitario en los 46 municipios. Sin embargo, entre abril del año pasado y el actual, las cifras son muy similares con 286 y 236 casos, respectivamente. Hay una diferencia de 50 casos menos entre el 2020 y el 2021.
La Secretaría de Salud confía en que las cifras de los dos períodos mencionados no se ‘disparen’ en estos días, luego del período vacacional de la Semana Santa.
De hecho, la finalidad es que no haya una tercera “oleada” de la pandemia en el Estado de Guanajuato, por lo que la dependencia estatal invitó a la población a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas sanitarias como el uso del cubre bocas, mantener la sana distancia, el uso del gel antibacterial y, entre otras, no acudir a reuniones de ningún tipo.
Guanajuato registró más de 84 mil contagios del COVID-19 en el 2020