José Luis Camacho Acevedo,
Colaborador del Periódico Digital “El Ciudadano”…
Como ejercicio de comunicación política, a causa de los bochornosos acontecimientos de las últimas semanas, tal parece que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han llegado a su fin.
Convertidas en un pelotón de fusilamiento para los medios de comunicación y sus principales actores donde los “periodistas” sembrados, son los carabineros que tiran a mansalva contra los opinadores que, y de quien los tiene atrincherados, son los adversarios neoliberales de AMLO, esas conferencias matutinas que tan bien le funcionaron al principio de su gestión, se han pervertido lamentablemente.
¿Quién las pervirtió al caer en un el vasallaje más condenado por la sociedad que es “lo que usted diga, señor presidente”?. La versión más generalizada entre el medio periodístico, es que el sembrador de “periodistas” en Las Mañaneras es el encargado de la comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas. Descubrir si ello es cierto o falso solo es de importancia operativa para el propio presidente de la República.
La semana pasada ocurrió un hecho tan bochornoso como atroz. Un personaje raro, así lo describió compasivamente Ciro Gómez Leyva, conocido como Lord Molécula, y quien se viste como un cómico de la legua, le preguntó al presidente, con una candidez digna de mejor causa, lo siguiente y citó de memoria:
“Sr. presidente López Obrador, el cártel del periodismo de la mentira (Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga), ha dicho que, con la Guía Bioética, en donde se definen a qué pacientes se deberá de salvar, acusan a su gobierno de estar jugando a ser Dios. ¿Me podría explicar si su gobierno juega a ser Dios?”.
Ante estas ridículas acusaciones, los periodistas respondieron a través de sus cuentas de Twitter. “Un personaje raro de la primera fila en las mañaneras engañó al presidente López Obrador. Y sin reparar en la mentira, el presidente la emprendió en mi contra. Preocupante acción desde el poder. Nunca dije eso sobre la Guía Bioética“, escribió Ciro Gómez Leyva.
Por su parte, Joaquín López Dóriga, sin la alharaca de los que necesitan gritar para ser tomados en cuenta, lanzó su comentario en su cuenta de Twitter: “Es un miserable (Lord Molécula). Pero también el que le da las preguntas que tiene que leer”.
El inteligente y acucioso doctor Luis Estrada, verdadero cronista científico de Las Mañeras, publicó en El Universal: “A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya pedido a sus adversarios una tregua el 31 de marzo para lograr la unidad durante la crisis del Covid 19, ha reencauzado sus críticas a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, impresos y electrónicos, argumentando que lo que publican “busca que le vaya mal a su gobierno”.
El Dr. Estrada presenta las siguientes cifras de las veces que el presidente se ha referido a varios medios de comunicación: Reforma: 144, El Financiero: 38, El Universal: 31, Televisa: 24, WSJ: 21, FT: 12.
¿Para qué la petición de tregua de AMLO, que por cierto públicamente aceptaron de inmediato Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga?. Decía el Meme Garza González que en política, los pactos se hacen para no cumplirse y las treguas para no respetarlas. Pues parece que el gen priista que no pocos integrantes de la 4T sigue guiando sus formas de hacer política. ¡Haznos Dios de tu rebaño!
Ciro Gómez Leyva, una de las “víctimas” del actual régimen
Joaquín López-Dóriga, uno de la vieja ‘camada’ de “comunicadores”