En Sesión Extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la instalación del Consejo Local para la organización del Proceso de Consulta de Revocación de Mandato 2022.
En la sesión, tomaron protesta como integrantes del órgano colegiado Jaime Juárez Jasso como Consejero Presidente y Rosendo Francisco Arróniz Martínez, Laura Estela Cacho Ruíz, Gabriel Medina Rodríguez, Martha Alicia de Jesús Velázquez Hernández, José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez como Consejeras y Consejeros Electorales, así como representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto para este ejercicio de participación.
Durante su mensaje, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que el INE en la entidad intensifica su trabajo para hacer posibles todos los procedimientos, las etapas previstas en la Constitución y todas las actividades necesarias para que el próximo 10 de abril de 2022, la ciudadanía de Guanajuato acuda a las urnas a ejercer su derecho a decidir si le revocan el mandato o no al Presidente de la República por pérdida de confianza.
Insistió en que de cumplirse el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y éste corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que a su vez, representen como mínimo el 3% de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas, se podrá a emitir la Convocatoria de este ejercicio de participación ciudadana.
En ese sentido, dijo serán más de 4.5 millones de guanajuatenses, quienes podrán ejercer su derecho a opinar. Se estima instalar 7 mil 721 casillas en la entidad y se insacularán a 600 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales se designarán a 38 mil como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Tomaron protesta los integrantes del Consejo Local del INE
Jaime Juárez estará al frente del Consejo del Estado de Guanajuato