Guanajuato, Gto.- “En esta tribuna y en esta alta responsabilidad legislativa, representamos a los heterosexuales, pero también a homosexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales; representamos a seres humanos, todos iguales y todos diversos”, expresó Claudia Silva Campos.
La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, ante el pleno legislativo, presentó un posicionamiento con motivo de la pasada marcha denominada “Gay Pride León 2019” y de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Sexual que será el próximo viernes 28 de junio.
La legisladora perredista conminó a que en ese marco, sean aprobadas las iniciativas presentadas anteriormente por el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), a fin de reformar el Código Civil y garantizar la unión entre personas del mismo sexo, o en su defecto, “poder decir a la comunidad que ya existe la metodología de discusión de ellas”.
Asimismo, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que el matrimonio no se limita a las uniones heterosexuales por considerarse discriminatorio, porque el fin de dicha institución desde el punto de vista laico y de tutela del Estado, no es la procreación, sino el conjunto de derechos y obligaciones que se producen de la relación de las personas que contraen el acto jurídico.
Por ello, insistió para que el Estado reconozca explícitamente el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género, así como a implementar las políticas públicas que ofrezcan la garantía plena del ejercicio de la libertad de preferencia sexual, propiciando la cultura de la no discriminación y la construcción real de una sociedad de iguales en la diversidad.
“En el ámbito local, se logró la Ley contra la Discriminación pero un pendiente tiene nuestro Estado a favor de la comunidad LGBTTI, que es formalizar y volver cotidiano el matrimonio igualitario, destacando que no se trata del matrimonio eclesiástico, se trata del matrimonio civil, que le corresponde normar al Estado y que sólo éste determina su destino, no es ideológico, es de reconocimiento de una realidad social que existe”, enfatizó.
Claudia Silva dijo que el Grupo Parlamentario del PRD presentó en el primer intento una iniciativa sobre matrimonios igualitarios, la cual se dictaminó archivar; y por segunda ocasión, se presentó también el 17 de octubre de 2018, misma que pasó a la Comisión de Justicia y se encuentra en trámite. Están por cumplirse siete meses de su presentación, sin avance en Comisiones, denunció.
Claudia Silva dijo que debe respetarse a la comunidad LGBTTI
La perredista pidió aprobar una iniciativa sobre matrimonios igualitarios
La diputada Claudia Silva al presentar la Iniciativa ante el pleno del Congreso estatal