Acámbaro, Gto.- La Diputada Local Gudalupe Salas, reiteró la necesidad de contar con un proyecto para el “Rescate Patrimonial y Urbano del Acueducto de Acámbaro, Gto., Tramo Ventosa-Pila de la Cruz”, si bien volvió a exponerlo ante legisladores del Partido de MORENA.
Asistieron el Diputado Federal, Miguel Ángel Chico, y el Diputado Local, Ernesto Prieto, como dirigente estatal de MORNA. Salas Bustamante recordó que ya está en proceso la gestión para conseguir el apoyo del Gobierno Federal.
La inversión es de 86 millones 892 mil 487.48 pesos y tendrá un trabajo integral, abarcando desde la Ventosa, ubicada en el barrio de “La Soledad”, hasta la calle Hidalgo, esquina con Leandro Valle y Guadalupe Victoria.
El proyecto ejecutivo ya lo conoce también el Gobernador Diego Sinuhé Rodríguez, destacó la legisladora estatal al mencionar que la obra de restauración permitirá rescatar un monumento que es parte del patrimonio cultural de los acambarenses.
De lograrse, el trabajo lo tendrá a su cargo la empresa “Quatro Lab Arquitectura, S. A. de C. V.”, previendo atender los 41 arcos de que consta el Acueducto. Fue hecho de piedra a cal y canto entre 1527 y 1791, bajo la coordinación inicial de Fray Antonio de Bermul, uno de los Co-fundadores de “San Francisco de Acámbaro” de 1526.
El plan protegerá integralmente el Acueducto
La Diputada Guadalupe Salas muestra el proyecto