Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en dos supermercados de la Ciudad de México, inmovilizó mil 464 unidades de más de 30 productos importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.
La Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 señala las especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados y modificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020. A continuación, se listan los productos asegurados con irregularidades en el etiquetado:
En Walmart: Aceitunas verdes y negras sin hueso con tomate seco, marca Serpis let’s go; Aceitunas verdes sin hueso con limón y albahaca, marca Serpis let’s go; Buldak cheese hot chicken flavor ramen; YBARRA, mayonesa; Aceitunas rellenas de anchoas, marca Serpis; Mogu Mogu, bebida de diferentes sabores con nata de coco; Galleta en forma de barquillo con relleno sabor a chocolate y avellana, marca Great Value; Bebida a base de aloe vera, marca Aloe vera King (sabores varios); Bebida carbonatada, marca San Pellegrino (sabores varios); Caña de presa de bellota 100% ibérica, marca cinco jotas; Queso petit brie, marca ILE DE FRANCE y Pimientos dulces rellenos de queso crema en aceite, marca Serpis
También fideos de huevo y trigo, marca Blue Dragon; Chow Mein salsa oriental para salteado, marca Blue Dragon y Agridulce salsa oriental para salteado, marca Blue Dragon, así como Ostión y cebollín, salsa oriental para salteado, marca Blue Dragon.
De la misma manera, se listan los productos asegurados con irregularidades en el etiquetado en City Market: Galleta delgada con ajonjolí y linaza, marca Van Der Berg; White Fudge Covered, marca Oreo; Lemon Tartlettes, marca Roland; 7 brownies chocolate blanco, marca St. Michel; Got Milk? Read Cookies Classic Short; Pandoro Oven Baked Cake, marca Bonifanti; Whole Berry Cranberries, marca Winsconsin; Veggie Chips, marca Sensible Portions; Let’s Go, marca Serpis; Olive Taggiasco, marca Ranise; Zuppa Di Ceci, marca Casa Rinaldi; Alubias Pochas, marca La Catedral de Navarra; Habitas Baby, marca La Gitana; Vanilla Flavored Halva; Panko, marca Mitsuki; Morcilla asturiana ahumada con leche de roble en manteca de cerdo, marca El Gaitero; Sunflower Seed Bread, marca Mestenmacher; Pumpernickel, marca Mestenmacher; Morcillas fritas en aceite, marca Polgri; Almendras rellenas de turrón, marca El Almendro y Sticks, marca Delaviuda.
Estos productos presentaron irregularidades en su empaque, entre las que destacan declarar la lista de ingredientes y sellos de manera conjunta, utilizar imágenes animadas o elementos interactivos en productos con sellos, colocación de sellos en ubicaciones irregulares y contener nutrientes críticos añadidos (azúcares, grasas o sodio), sin sellos de advertencia.
Las acciones se realizan para garantizar la transparencia, informar a consumidores sobre los productos que están adquiriendo y proteger la salud de la población. Es importante destacar que la regulación nacional obliga que los sellos de advertencia nutrimental estén situados al frente de los empaques, es decir, en la superficie principal de exhibición. La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de engañar sobre las propiedades de los artículos.
Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia, de acuerdo con la Ley General de Salud, deben presentarse de manera independiente. Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados tienen la obligación de cumplir la normatividad vigente. Podrán encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051 en https://bit.ly/3IvxVLm.
Los sellos se deben colocar de acuerdo a las siguientes especificaciones: “Cofepris y Profeco mantienen acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas”.
En caso de detectar cualquier producto que incumpla estas especificaciones, como incluir sellos de advertencia en las partes traseras o laterales de productos, se invita a la población a reportarlo, para lo cual se tienen a disposición las páginas: telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris.
El operativo es para proteger al consumidor sobre lo que adquiere en tiendas
La Profeco verifica que las empresas cumplan con la norma oficial mexicana