El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, puso en marcha el operativo de verificación y vigilancia “Vacaciones de Verano 2023”, a la vez de invitar a las familias mexicanas a aprovechar esta temporada para visitar los destinos turísticos del país.
En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional “General Heriberto Jara” de Veracruz, el procurador informó que durante mes y medio, 400 servidores públicos de la Profeco cuidarán que se respeten los derechos de los consumidores y vigilarán que proveedores de bienes y servicios alusivos a la temporada no cometan abusos.
El operativo abarca a hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas con venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje, entre otros establecimientos relacionados con la temporada,
En particular, los proveedores deberán evitar prácticas discriminatorias como negar el acceso a servicios; aplicar tarifas diferenciadas (por ejemplo, viajes exclusivos para mujeres), no aplica descuentos de temporada (INAPAM, estudiantes y profesores) o impedir abordar los medios de transporte sin un animal de compañía.
En el periodo del 20 de julio al 27 de agosto, se instalarán módulos para orientación y atención de quejas en aeropuertos y centrales camioneras de ciudades con más flujo de personas.
En la Ciudad de México se habilitarán módulos de atención en las cuatro terminales de autobuses: Norte, Poniente (Observatorio); Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo), en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Y se instalarán 12 módulos en las centrales camioneras de las ciudades de Cancún, Mérida, Puebla (Capu), Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana, Villahermosa y Veracruz, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
La Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722 para brindar información y asesoría y recibir quejas y denuncias, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 10 a 18:00 horas en sábados, domingos y días festivo. O bien, a través del correo electrónico asesoría@profeco.gob.mx, y/o sus cuentas en las redes sociales de Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco; y de Facebook: ProfecoOficial.
Para la solución inmediata de controversias está disponible, vía telefónica, el mecanismo Conciliaexprés, con proveedores participantes, entre ellos las principales aerolíneas y líneas de autobuses del país.
La Profeco pidió formular denuncias ante toda anomalía por un bien o servicio
El operativo incluye módulos de orientación en centrales de autobuses y aeropuertos