León, Gto.- Al presentar los resultados de la evaluación diagnóstica RIMA, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dio a conocer las acciones para la recuperación educativa. Se tiene el apoyo de la UNESCO y el Banco Mundial.
Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, dijo que con los resultados de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), se trata de una la ruta hacia la recuperación de los aprendizajes. Es mediante un llamado a realizar un pacto social por la educación.
A partir de RIMA, se establecen una serie de acciones como un reenfoque de la oferta formativa de docentes y nuevas estrategias para vocacionar e inspirar a familias y docentes en torno a una ciudadanía global. También se orientará el servicio social y las prácticas profesionales.
Con apoyo de jóvenes de servicio social, docentes activos y jubilados, colegios de profesionistas y otros organismos se promoverán programas tutoriales y de mentoría y en alianza con la UNESCO, habrá un laboratorio de innovación educativa para seguimiento a buenas prácticas de Guanajuato, México y Latinoamérica.
En alianza con el DIF, se impulsará en las escuelas el curso sobre crianza positiva entre padres y madres de familia y una reconversión de las bibliotecas en espacios permanentes de recuperación académica y fomento del hábito de lectura. De la mano con Planet Youth, se implementarán estrategias para el bienestar socioemocional de la comunidad educativa.
Enrique Hernández dijo que el programa dará buenos resultados
Se apoyará a la SEG en la implementación de tecnología para el sector