Celaya, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inició las obras para la construcción de la línea “NBA” del Libramiento Ferroviario de Celaya, la cual fue concesionada a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Lo anterior fortalecerá el desarrollo económico-logístico de Guanajuato, la región Laja-Bajío y centro del país. “Estamos arrancando la última etapa de las obras del Libramiento Ferroviario de Celaya, que cuando sean concluidas marcarán un antes y un después en el desarrollo económico y logístico no sólo de la región Laja-Bajío, sino de todo el estado y del centro del país”, dijo el Mandatario Estatal.
Se trata de una obra que por 17 años han esperado las y los guanajuatenses y que nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paro de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.
La inversión de 4 mil millones de pesos y una vez concluida esta obra, se optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de las concesionarias Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.
El Gobernador Diego Sinhue en compañía de Oscar Del Cueto Cuevas, Presidente y representante ejecutivo de CPKC de México, retomaron la construcción de esta obra que se prevé concluya en dos años. Consiste en desviar 19 kilómetros de vía de la zona centro.
Se estima que actualmente circulan cada día en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City por estas vías, cantidad que se incrementa anualmente. Por eso, el Libramiento está conformado principalmente por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM” de Ferromex y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total. Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, 5 laderos, 3 entronques carreteros y un canal hidráulico.
Una vez concluido el ferroférrico de Celaya, el Gobernador adelantó que se trabaja en un proyecto para que las vías que actualmente atraviesan la mancha urbana de este municipio, sean usadas por un sistema que complemente al transporte público actual.
Sinhue Rodríguez destacó que el libramiento ferroviario promoverá el desarrollo regional
Las vías que se mantengan en la zona urbana serán utilizadas para un nuevo sistema de transporte local