Acámbaro, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Agricultura, autoridades municipales dieron inicio a la Campaña Fitosanitaria 2023 para el control y manejo de la plaga del chapulín, con apoyo del CESAVEG.
El evento protocolario tuvo lugar en la Explanada del Atrio Parroquial de esta ciudad, estando presentes miembros del Ayuntamiento y funcionarios promotores de desarrollo rural del municipio. Correspondió al Directo de Desarrollo Rural del Municipio de Acámbaro, Benjamín Tapia, comentar que esta campaña tiene como objetivo reducir la incidencia de la plaga del chapulín en las zonas temporaleras del municipio para aminorar los daños que causa en los cultivos del maíz y sorgo.
Indicó que con este programa se beneficiará a poco más de 4 mil hectáreas, donde comúnmente se presenta la plaga, entre los meses de mayo y noviembre. Ocasiona grandes daños en los cultivos de temporal. Dijo que “es una plaga que devora tallos y forraje de las plantas en su etapa tierna, y de no tomar medidas con control químico, causarían perdidas de un 50 a un 60%”.
Mencionó que el municipio está apoyando con la inversión de $150,000.00 para beneficio de 510 productores, procedentes de 24 comunidades del medio rural. El CESAVEG proporciona la asistencia técnica, el producto, el equipo de protección y la aplicación; los beneficiarios participan con mano de obra y operación del equipo. El funcionario municipal destacó que se aprovecha este evento para hacer la entrega de semilla de garbanzo blanco y avena forrajera, con una inversión de $701,600.00.
Por parte del CESAVEG, René Jesús Chaurand Ruiz, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, indicó que representa a un organismo auxiliar de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario Rural (SDAyR) en el impulso de las medidas fitosanitarias y de inocuidad que se implementen en el estado de Guanajuato.
Durante la entrega de los apoyos, algunos productores del municipio recibieron reconocimientos por parte del CESAVEG por el buen uso y aplicación de plaguicidas, lo que hizo que mejorara la producción en sus tierras de cultivo.
El apoyo para combatir la plaga del chapulín permite una mayor producción agrícola
Algunos ejidatarios recibieron reconocimientos por el buen uso de los plaguicidas
A los campesinos se ofrece asesoría para prevenir las plagas