El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la entrega de las constancias de mayoría a las y los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Durante el evento protocolario realizado en la Cámara de San Lázaro, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en que este acto simboliza que la democracia mexicana se recreó, que cumplió su función civilizatoria y que el voto libre, mayoritario y plural se consolida.
El Consejero Presidente afirmó que la entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados, simboliza la democracia mexicana, porque es aquí donde se recrea y expresa.
Por primera vez, enfatizó, gracias a las diversas acciones afirmativas que impulsó el INE, se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad y la inclusión se escuche en esta Cámara, por conducto de 37 personas indígenas; 10 de migrantes; 8 personas con discapacidad; 6 personas afromexicanas y 4 de la diversidad sexual.
Lorenzo Córdova sostuvo que la próxima Legislatura volverá a ser ejemplo de paridad en la representación política, ya que, de ratificarse los cómputos realizados por el INE, tendrá 248 mujeres legisladoras y 252 hombres, por ambos principios.
Por primera vez, se ejerció el derecho a la elección consecutiva, por lo que de los 500 curules, 152 (30% del total) serán ocupados por diputadas y diputados reelectos y los 348 restantes (70% del total) por nuevas y nuevos legisladores.
La entrega de constancias se hace durante toda esta semana
El INE recordó que la democracia se logra en las urnas