Parácuaro, Mpio. de Acámbaro, Gto.- Con el tema de la Fundación Legal de este sitio, el programa del Café Cultural “Acámbaro” inició sus actividades en el medio rural en el marco de los 95 años del suceso (1925-2020).
El aniversario se festejó oficialmente, como se recordará, el pasado 12 de febrero con un acto cívico, un desfile, un Té Déum y una muestra de fotografía antigua. Y ahora por medio del programa, el señor Antonio Novoa Acevedo, quien ha investigado la historia de esta comunidad, recordó que la base de la celebración fue un Decreto.
Dicho Decreto fue expedido por el Gobernador de la época, Enrique Colunga, lo que permitió legalizar el asentamiento humano que hoy se conoce. Todo ello, aclaró, sin que este lugar deje de tener una gran historia desde la época prehispánica y la colonia.
Novoa Acevedo mostró documentos del proceso de la Fundación Legal y dijo que son de gran valía, especialmente hoy que el pueblo ha crecido y dispone de un notable desarrollo.
El evento se realizó en el salón parroquial del poblado, gracias al apoyo de la Iglesia de “Nuestro padre Jesús”; a la Delegación Municipal que representa Jesús Tovar; la Alcaldía que tiene a su cargo el Edil Alejandro Tirado; la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo con Braulio Huerta y la Oficina de la Crónica Municipal cuyo titular es Gerardo Argueta Saucedo.
Braulio Huerta y Gerardo Argueta por su parte, al término de la conferencia y tras entregar reconocimientos al ponente y a la Delegación Municipal, agradecieron el interés por el programa y destacaron que es el primer evento de este tipo en el medio rural del municipio.
Antonio Novoa expuso el tema con claridad
Gran interés mostró el público asistente
Los habitantes conocieron el historial del pueblo
El Decreto 106 fue expedido por el Gobierno estatal
Se mostró una copia del Decreto del 12 de febrero de 1925
Braulio Huerta entregó un reconocimiento al ponente
Los organizadores agradecieron el apoyo de la Alcaldía
El Café Cultural llega así al medio rural del municipio