La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizaron un convenio de colaboración para la realización de una auditoría técnica al sistema informático previsto como alternativa para permitir a los mexicanos residentes en el extranjero ejercer su derecho al voto por Internet.
De acuerdo con la legislación electoral, el Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, que podría implementarse en los procesos electorales locales del próximo año, debe someterse a dos auditorías especializadas e independientes.
La UNAM, a través de su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, realizará una de estas auditorías al sistema informático para verificar su cumplimiento con las disposiciones y criterios establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en las normas complementarias.
El funcionamiento del sistema será examinado por la Universidad mediante pruebas técnicas de auditoría informática. A finales de julio de este año, la UNAM emitirá un primer dictamen en el cual validará, en su caso, el cumplimiento del marco normativo aplicable que establecieron las autoridades mexicanas.
El convenio de colaboración entre la Universidad y la autoridad electoral del país hace posible la realización de esta auditoría técnica especializada al Sistema de Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero, a fin de contribuir al fortalecimiento de la vida democrática nacional.
La UNAM apoyará con el trabajo técnico de la auditoria
El INE prevé cualquier contingencia en el sistema del voto electrónico