INE y Senado de la República. Analizan los efectos del Plan B de la reforma electoral

Vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE), acompañados de consejeras, consejeros y del Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con senadoras y senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (JUCOPO).

Ante coordinadores y representantes de los ocho grupos parlamentarios del Senado de la República, así como integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, los vocales presentaron distintos elementos técnicos sobre las implicaciones del llamado Plan B de la reforma electoral, mismos que colocan en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables.

Las y los vocales expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de los derechos de la ciudadanía.

En materia registral, indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.

Adicionalmente, disminuir el porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implica riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en el Listado Nominal. Además de que privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50 por ciento de las personas que integran las Mesas Directivas son menores de 30 años.

Además, reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

El Senado y el INE dijeron que evalúan el impacto de la reforma electoral  

En la reunión, se resaltó que el Plan B vulnera la realización de elecciones confiables