La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de cuatro medidas cautelares, una de las cuales fue procedente bajo la figura de tutela preventiva, y las otras tres improcedentes.
El 20 de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció la publicación de un tuit en la cuenta oficial del partido Morena en el que, de acuerdo al quejoso, se hace uso indebido de programas sociales, pues presenta a Morena como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de COVID-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal, confundiendo con ello a la ciudadanía. Se solicitó por lo tanto el dictado de las medidas cautelares, bajo la figura de tutela preventiva.
La Comisión analizó el mensaje denunciado y concluyó que si bien su publicación ya fue borrada de la cuenta de Twitter de Morena, se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por ello, bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva.
El hecho de que Morena difunda mensajes con frases como “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”, acompañado de una imagen en la que se señala que “Con la 4T pronto habrá vacuna para tod@s”, seguida del emblema del partido, evidencia que el instituto político denunciado se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, situación que es violatoria de la Constitución y leyes generales de la materia.
Morena no puede usar programas sociales como propaganda política
El INE sancionaría a Morena por el mal uso de los programas de gobierno