La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la presunta utilización indebida de recursos públicos.
Lo anterior es derivado de las manifestaciones hechas en el evento “Tres Años de Gobierno” del pasado 1° de diciembre, relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato con la finalidad de incidir en la preferencia ciudadana.
Bajo la figura de tutela preventiva, el PRD solicitó hacer un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y dejar de promocionar el ejercicio en sus presentaciones públicas.
En sesión virtual, la Comisión determinó procedente la solicitud, ya que, desde una perspectiva preliminar y en apariencia del buen derecho, el Titular del Ejecutivo Federal realizó una promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato que posiblemente se lleve a cabo el próximo año. Y es que invitó el mandatario expresamente a la ciudadanía a participar, contraviniendo la normativa constitucional y legal y los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al deber de cuidado para no influir de manera indebida en dicho proceso.
Por eso, el órgano colegiado concluyó lo que podría ser delicado y grave, si se toma en cuenta que actualmente se está en la fase de recolección de firmas para de dicho proceso.
El INE vigila que AMLO no influya en la revocación de mandato
El Presidente López Obrador debe respetar el desarrollo del proceso legal