El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo diseño que tendrá la boleta electoral, así como la documentación que se empleará durante los comicios del próximo 6 de junio.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, subrayó que el nuevo modelo ofrece un marco de equidad a los partidos políticos contendientes en el Proceso Electoral Federal con base en un ajuste óptico de los emblemas para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez celebró que el nuevo modelo de boleta se basa en principios de diseño, en reglas geométricas, percepción visual, en óptica e incluso en conceptos psicológicos, y se complementa con una encuesta entre ciudadanos para medir la impresión visual que a ellos les causa cada uno de los emblemas.
Se determina la implementación de urnas electrónicas en hasta 50 casillas de Coahuila y 50 de Jalisco
En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó los Lineamientos para instrumentar el voto electrónico en una parte de las casillas del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Coahuila y Jalisco.
El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que el objetivo es establecer los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco, para lo cual se diseñó un Modelo de Operación que define el esquema a través del cual se emplearán.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que el uso de las urnas electrónicas es un tema que se tendrá que seguir discutiendo.
Formato de las nuevas boletas electorales
Se determina la implementación de urnas electrónicas