Irapuato, Gto.- Con una derrama superior a los 22 millones de pesos por reservaciones y más de 28 mil 600 visitantes en los viñedos y bodegas guanajuatenses, el sector vitivinícola toma fuerza en el Estado.
El Proyecto VID que impulsa el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se orienta hacia el desarrollo y consolidación de este sector con estrategias como capacitación, respaldo a empresas, organización de eventos, aceleración de bodegas, vendimias y, entre otros rubros, el desarrollo de productos turísticos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, resaltó la importancia de consolidar la ruta del vino ‘Valle de la independencia’ como una estrategia integral. Además, por ahora, las vendimias son una de las estrategias más exitosas, ya que han reunido a más de 13 mil personas que representan una derrama económica de 25.8 millones de pesos del 2018 a la fecha.
En el Estado existen actualmente 59 viñedos, distribuidos en 12 municipios que abarcan más de 500 hectáreas. De acuerdo con la última información disponible, se produjeron más de 1 millón y medio de botellas, lo que permitido ganar más de 300 medallas a nivel nacional e internacional. Se han establecido acuerdos formativos con Mendoza, Argentina, Valle de Guadalupe y España, cimentando puentes internacionales para el florecimiento de profesionales competitivos.
Actualmente, Guanajuato ostenta el título de ser el segundo Estado en México que alberga un Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
El sector vitivinícola será uno de los más importantes en Guanajuato
En la entidad guanajuatense hay 59 viñedos localizados en 12 municipios
La SDES contribuye a capacitar al personal de la industria del vino