Guanajuato, Gto.- México enfrenta uno de los retos más complejos ante una alta exposición de estrés hídrico. No hay fronteras y no pueden existir diferencias entre órdenes de gobierno. Debemos encontrar respuestas comunes ante un problema que se extiende por todo el país, expresó el diputado local Aldo Márquez a nombre de la fracción panista en el Congreso del Estado.
Lo anterior fue al presentar una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual busca fortalecer a los organismos operadores de agua.
El legislador señaló que ante el problema hídrico que enfrenta el país, es necesario, entre otras medidas, contar con un diagnóstico permanente sobre la condición de los organismos operadores de agua, pues éstos son los que tienen la responsabilidad más cercana al ciudadano.
En este sentido, detalló que la iniciativa pretende contar con informes periódicos que permitan a todas las partes que participan en las decisiones de gobernanza sobre la administración del agua, tener un diagnóstico integral sobre la condición de estos órganos y atender de forma inmediata aquellos casos que indiquen rezagos en el cumplimiento de un derecho.
Expuso que la propuesta legal cuenta con tres elementos principales que son: la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato definirá la metodología para el análisis de desempeño de organismos operadores de agua; los organismos operadores deberán presentar informes periódicos sobre su desempeño ante el Ayuntamiento y el Congreso del Estado conocerá los Informes de Desempeño de Organismos operadores, a fin de contar con herramientas técnicas e indicadores de gestión.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso estatal para su estudio y dictamen.
Aldo Márquez dijo que el problema de la falta de agua requiere de soluciones comunes
La iniciativa busca fortalecer el uso y la dotación de agua en los municipios de Guanajuato