Guanajuato, Gto.- En Acción Nacional somos conscientes de la importancia de inculcar en nuestras niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz y la educación cívica, pues serán los ciudadanos del futuro, los que dirigirán al país, y los lideres sociales en diferentes ámbitos de la vida, afirmó el diputado Francisco Javier López Saucedo.
Lo anterior fue al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de educación. Explicó que la propuesta busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Precisó que se pretende adicionar atribuciones a la Secretaría de Educación, las cuales son educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático; e inculcar en niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz y la educación cívica.
Asimismo, expuso que se propone incluir un artículo para que la educación, además de lo señalado en las disposiciones aplicables, tenga los fines de fomentar los valores fundamentales de la cultura de la paz, la educación cívica y el respeto de la identidad propia, así como a las diferencias culturales y opiniones diversas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
Javier López propuso armonizar la legislación local con la Ley de los Derechos de los Niños
Se resaltó que el civismo es una manera de fortalecer la formación de los jóvenes