Guanajuato, Gto.- En Acción Nacional trabajamos por tener un marco jurídico hacendario que sea ejemplo para mantener la sostenibilidad del Estado, afirmó el diputado Víctor Zanella.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en materia de impuestos ecológicos o contribuciones establecidas para tener una remediación ambiental y bajo el principio del que contamina paga.
El legislador destacó que el principal objetivo de la reforma es el uso de incentivos para sectores menos contaminantes y estímulos para quienes desarrollen programas de remediación ambiental.
“Los impuestos ecológicos son los impuestos negativos o base cero; el impuesto que no debes pagar, si no contaminas; por tal motivo con el uso o implementación de mejores tecnologías que tengan como resultado la baja de emisiones, este será acreditado para el cumplimiento de la obligación fiscal”, comentó.
En materia de residuos, precisó que se busca disminuir cargas a los micro y pequeños empresarios para enfocar los esfuerzos en aquellos sectores que realmente generan por sus procesos un costo ambiental.
Además, comentó que se presentan avances en la mejora regulatoria, por ejemplo, con la eliminación de los costos administrativos de los libros de registro y situaciones que ya se pueden cumplir con lo establecido en el Código Fiscal del Estado.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
El diputado Víctor Zanella dijo que la reforma prevé incentivos para sectores menos contaminantes
Se urgió a aplicar tecnologías que permitan la generación de menos emisiones contaminantes