Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó el “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, un programa que el Jefe del Ejecutivo Federal expresó satisfacción por sus resultados.
“Estamos a punto de terminar el año y este programa ha ayudado muchísimo; me llena de satisfacción poder decir que cumplimos, porque no aumentó en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, ni del gas”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó el Presidente que el “Quién es Quién en los Precios” ayuda a los consumidores a comprar en donde dan más barato y denunciar a quienes abusan.
“Quién es Quién en los Precios”
Al presentar el informe correspondiente entre el 12 y el 18 de diciembre, el Procurador Sheffield Padilla reportó que en gasolina Regular, el índice de ganancia más alto se registró de $3.48 y precio de $21.41 en Mega Servicios de Occidente en Culiacán, Sinaloa. El índice de ganancia más bajo fue de $0.20 con un precio de $17.80 en Costco Gas, en el Centro de Tabasco.
En gasolina Premium, Mega Gasolineras en Benito Juárez, Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más alto de $4.04 y precio de $22.99. El índice de ganancia más bajo fue de $0.77, con un precio de $18.36 en Servicios Boca en Veracruz, Veracruz.
Respecto al Diésel, el índice de ganancia más alto fue de $3.49 y precio de $21.99 en Corporativo Enervisión en Hermosillo, Sonora. Consorcio Sari en Comalcalco, Tabasco, tuvo el índice de ganancia más bajo de $0.25 y precio de $19.67.
Por marcas, las más caras fueron Chevron, Redco y Shell, mientras que las más económicas resultaron Gulf, Fullgas y Lagas.
Gasolineras siguen negándose a la verificación oficial de la Profeco
El funcionario reportó que de las visitas realizadas la semana anterior, las estaciones de servicio Súper Gas de Potrero de la Avenida Ejército Nacional 1, Buenos Aires, en Atoyac, Veracruz, y Servicios Comerciales La Alianza, localizada en Carretera Libre Puebla-México Lote 10, Manzana 7, Zona 8 en TLAPACOYA en Ixtapaluca, Estado de México, se negaron a ser verificadas.
Por tal motivo, el titular de la Profeco anunció que estas dos gasolineras serán objeto de operativos especiales en una fecha próxima.
Agregó que en el lapso en mención, se atendieron 347 denuncias recibidas a través de la APP “Litro por Litro”, realizando 194 visitas de verificación, en las cuales se inmovilizaron 15 bombas por no dar litros de a litro.
Monitoreo de gas LP
En gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta por litro en tanque estacionario, en el mismo lapso de referencia, el índice de ganancia más alto fue de $5.05 con un precio de $11.25 por litro, en G.G. Gas en Tlalnepantla, Estado de México. El índice de ganancia más bajo de $1.86 y precio de $7.67 por litro estuvo en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla.
Por kilo en cilindros, G.G. Gas en Tlalnepantla, Estado de México, registró el índice de ganancia más alto de $8.87 y precio de $20.83 por kilo. Sonigas, en Tlacolula, Oaxaca, tuvo el índice de ganancia más bajo de $3.63 y precio de $15.39 por kilo.
Sheffield Padilla informó, finalmente, que la Profeco tiene instalados módulos de atención en los más importantes aeropuertos internacionales en México y en las centrales de autobuses de las principales ciudades del país.
Ricardo Sheffield dijo que el programa de orientación resultó positivo en el 2019
La Profeco seguirá insistiendo para que se respeten los precios de los combustibles