El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron el convenio de colaboración que tienen ambas instituciones, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para prevenir actos u operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita en el Proceso Electoral 2020-2021.
A días de que inicien las campañas y en medio del proceso de definición interna de candidaturas por parte de los partidos políticos e independientes. Clarifican los mecanismos, contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones y también sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos a cargo del INE y del Tribunal Electoral.
La Comisión de Fiscalización del INE, realizara la fiscalización de todas las elecciones y para ello, es indispensable conocer el origen y la ruta del dinero que utilizan partidos políticos y candidaturas independientes para financiar las campañas electorales federales y locales.
Así también intercambiará información de utilidad que la UIF, la cual proveerá al Instituto información a detalle de operaciones que realizan las personas físicas y morales, detalle de los depósitos y retiros localizados en los reportes de operaciones relevantes, detalles de operaciones inusuales, entre otras operaciones, información que sirva para identificar y prevenir conductas o actos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita o el indebido uso de recursos públicos en los procesos electorales.
INE contará con información adicional como el detalle de operaciones.
El objetivo es que las elecciones cuenten con transparencia, legalidad y rendición de cuentas.