Hoy 21 de marzo de 2020, los mexicanos conmemoran el 214 aniversario del nacimiento de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA, quien nació en un día como hoy en Guelatao, Oaxaca, en 1806.
Estudió Jurisprudencia, fue diputado y gobernador de su Estado, diputado federal, Ministro de Justicia, Presidente del Tribunal de Justicia de la Nación y Presidente de México. Gobernó el país entre el 15 de enero de 1858 y el 18 de julio de 1872 (14 años). En este último día, falleció.
Al frente de la República y apoyado por un notable grupo de liberales, el Presidente Juárez combatió con valentía a los invasores franceses en 1862, luchó hasta derrotar a los conservadores que habían ofrecido el gobierno de México a Maximiliano de Habsburgo, mantuvo itinerante la investidura presidencial y logró restaurar la República en 1867.
Debido a la restauración de la República, es considerado como el último “padre de la patria”, pues logró proteger y conservar la soberanía y la independencia nacionales. Hombre íntegro, demócrata y republicano, gobernó en uno de los períodos históricos más difíciles de México.