El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como el relativo para recabar el apoyo ciudadano para los procesos electorales locales concurrentes del 2021.
Lo anterior tiene lugar en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El pasado 7 de agosto, el máximo órgano de decisión del INE ejerció la facultad de atracción para homologar estas fechas, una decisión que fue impugnada y, en consecuencia, revocada por el TEPJF.
En su sentencia, el Tribunal determinó que la facultad de atracción del INE debe estar sustentada en información, datos e incluso opiniones que puedan brindar los Organismos Públicos Locales (OPL) involucrados, a efecto de considerar que tal determinación se encuentra debidamente motivada, así como analizar de manera casuística la situación de cada entidad federativa. Ello no implica que el INE no haya consultado a los OPL.
El proyecto de acuerdo aprobado da cuenta de las consultas y reuniones de trabajo que fueron celebradas con consejeras y consejeros de los institutos electorales de las 32 entidades del país del 19 de febrero al 7 de agosto de 2020. El Instituto recibió observaciones que fueron consideradas para la emisión del acuerdo.
En la homologación de los calendarios, se establece la fecha de término de las precampañas de conformidad con lo siguiente:
El Consejero Electoral José Roberto Ruiz explicó que la homologación de estas fechas es clave para ordenar, alinear y racionalizar tiempos y actividades que debe realizar el INE en materia de fiscalización y tiempos en radio y televisión.
Advirtió que el número de cargos locales a elegir es significativamente mayor para 2021 en comparación con el 2018, lo que implica un incremento en la complejidad de la organización de la elección como lo es en el diseño, producción y distribución de documentos electorales para la capacitación.
“Para los procesos electorales 2017 y 2018 se renovaron nueve titulares de poderes ejecutivos estatales. Para 2020-21 serán 15. Para 2017-2018 se renovaron 972 diputaciones locales y para este proceso electoral ya en curso serán mil 73. En los procesos locales 17-18, se renovaron mil 596 ayuntamientos y para 2020-2021 serán mil 926 ayuntamientos”, agregó.
Por su parte, la Consejera Dania Ravel estableció que con la homologación de fechas se da certeza en el proceso electoral, ya que permite que se resuelva la fiscalización antes de la aprobación de candidaturas.
Adicionalmente, el acuerdo establece que a fin de darle eficacia a la medida que se toma, se ajusta el plazo de inicio de las precampañas federales para que comiencen el 23 de diciembre de 2020. Por su parte, el periodo para recabar apoyo ciudadano para diputaciones federales dará inicio el 3 de diciembre de 2020.
El INE busca facilitar el desarrollo de las elecciones
Las nuevas fechas de precampañas evitarán problemas