El Producto Interno Bruto por habitante –la riqueza generada en el país entre el número de sus habitantes-, se ubicó en 6 mil 729 dólares por persona. Es el nivel más bajo desde 1999.
Lo anterior lo refieren los cálculos realizados con base en datos del INEGI y del Banco de México (Banxico). La contracción en este indicador, se debe a la caída que registró la actividad económica en el segundo trimestre del año debido a la pandemia.
Datos del INEGI, muestran que el PIB nominal a precios de mercado fue de 19 billones 929 mil millones de pesos corrientes entre abril y junio de este año, que a dólares representaron 854 mil 249 millones. El monto significó una caída de 29.9% con respecto al trimestre anterior y -33.4% en su comparación con igual periodo de 2019.
La contracción del PIB por habitante, se acentuó también por la depreciación del peso frente al dólar, al pasar de 20.01 pesos en promedio durante los primeros tres meses del año, a 23.33 pesos durante el segundo trimestre, lo que significó una pérdida para la divisa mexicana de 16.6%.
Se prevé que sea a finales de 2021, o principios de 2022, cuando se regrese a los niveles del PIB per cápita que se tenían antes de la pandemia en febrero-marzo de 2020.
La caída del peso ante el dólar afectó la economía mexicana
El escenario internacional no parece favorable para México