Heraldo de México…
Ante la salida de capitales que se registró en los países emergentes durante las últimas semanas, a causa del coronavirus, existe una gran necesidad de liquidez para estabilizar a los mercados, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El encargado de las finanzas públicas de México destacó que, en las últimas semanas, salieron 95 mil millones de dólares de capitales de las economías emergentes como México.
El funcionario señaló, en su cuenta de Twitter, que participó en la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, donde representó a México, Colombia, Costa Rica., El Salvador, España, Guatemala, Honduras y Venezuela. “Revisamos y ratificamos la estrategia del FMI para atender los problemas de liquidez provocados por el COVID-19”, subrayó.
Herrera detalló que esta estrategia incluye prestamos por hasta un trillón de dólares (en su acepción en inglés). “En el caso de México, tenemos contratada una línea de crédito flexible (con el FMI) por hasta 61 mil millones de dólares”. También préstamos con tasas de interés subsidiadas a países de bajo ingreso (economías con ingreso per cápita menor a mil 175 dólares, que es 7.8 veces menor al de México).
Un tercer punto, dijo Herrera, es la moratoria de pagos de capital e intereses de la deuda de países de bajo ingreso.
Que salieron capitales de México
De acuerdo con el Banco de México, la tenencia de deuda mexicana en manos de extranjeros se redujo en 129 mil 742 millones de pesos en el primer trimestre del año. Se trata de la mayor salida de capitales para un mismo periodo, desde 1991.
En lo que se refiere a los mercados accionarios, la posición en títulos de renta variable mexicana en poder de foráneos fue de 95 mil 426 millones de dólares al cierre de marzo, lo que representó el menor monto desde 2009 que existen datos disponibles en Banco de México.
La fuga de capitales se debería a la pandemia mundial
México registró cifras históricas en pérdida de capitales