El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que las empresas Infra y Praxair producen en el país el suficiente oxígeno medicinal para abastecer el mercado nacional.
“Podemos decir con toda certeza que no hay ni habrá desabasto de oxígeno”, resaltó el titular de la Profeco al comentar que entre estas dos empresas tienen una infraestructura muy amplia para cubrir toda la nación.
Al dar un reporte especial sobre venta de oxígeno, el funcionario comentó que el aumento de precio del oxígeno medicinal el año 2020 fue de 4.5%, y que este 2021 hubo una segunda alza, también de 4.5%, que ambas empresas productoras de oxígeno han implementado.
Reportó que una recarga de oxígeno medicinal cuesta en todo el país, para un tanque de 10,000 litros, $855.00 pesos, en el caso de Infra; y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de $595.00.
“Estos son precios nacionales. Las dos empresas mantienen los mismos precios desde Tijuana hasta Mérida”, indicó el procurador, quien pidió a los consumidores reportar ante la Profeco cualquier denuncia de abuso de parte de los proveedores al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.
Comentó que hasta ahora han sido sancionadas 16 distribuidoras de oxígeno en el país; “no los productores, sino pequeñas distribuidoras, que son los menos los que han abusado”.
Hay concentradoras para producir oxigeno en casa
Ricardo Sheffield proporcionó información sobre el promedio del precio de una concentradora para producir oxígeno en casa. Y está en $27,000 pesos. “Los únicos que sí se han pasado de ‘rosca’, son los de Claro Shop, donde se encontró hasta en $84,999 pesos un concentrador”, denunció el funcionario federal.
Que la Profeco garantiza el abasto del oxígeno para la pandemia
Se harán sanciones para aquellos que especulen con el producto