Ciudad de México.- En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, subrayó que los precios de los energéticos en el país (gasolina, diésel, gas y electricidad) tuvieron un comportamiento estable en el 2019 y así continuarán este año del 2020.
Con la política de no aumentos a los combustibles del gobierno federal, se puede ver una estabilización continua en los últimos 13 meses, con excepción del periodo del combate al huachicol, dijo el titular de la Profeco al dar a conocer el “Informe Anual de Energéticos 2019”.
El funcionario mencionó la estabilidad cambiaria y una política fiscal adecuada como factores macroeconómicos importantes para lograr este compromiso del gobierno del presidente López Obrador con el pueblo de México.
También contribuyó de manera favorable, resaltó, la lucha contra el robo de combustibles, el trabajo coordinado de todas las dependencias del gobierno federal y el empoderamiento de los consumidores con información, quienes se han convertido en reguladores del mercado.
Gasolina
En el balance anual, Sheffield Padilla reportó que las estaciones de servicio con los precios promedio más altos en el país fueron: para gasolina regular, Elmerald Gas de Los Cabos, Baja California Sur, con $21.81; para la premium, Golden Gas de Culiacán, Sinaloa, $22.95 y para el diésel, Súper Servicio Pungarabato en Pungarabato, Guerrero, $22.89.
Destacaron con los precios más bajos las gasolineras Costco Gas de Centro Tabasco, con $17.69, en gasolina regular; Súper Servicio Los Mangos en Medellín de Bravo, Veracruz, $19.04, en premium; y también en esta última estación en diésel, con $19.18.
El Informe señala que, según estimaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio promedio nacional máximo en Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para este mes de enero es de $18.29 para la gasolina regular; $19.73 la premium, y $19.48 el diésel. En general, no hay factores que justifiquen un aumento de precios al consumidor final.
Verificaciones
En materia de verificación, la Profeco atendió 11,429 denuncias, realizó 7,999 visitas a gasolineras, en las que en 262 casos se negaron a la inspección.
En 776 casos se detectaron irregularidades por no dar litros de a litro; se revisaron 130,463 mangueras bomba, de las cuales 1,206 fueron inmovilizadas; además, se aplicaron 363 multas por 88 millones de pesos y se detectaron cinco “rastrillos” o mecanismos que alteran el suministro de combustible de bombas despachadoras.
El Procurador resaltó que, en un hecho inédito, en el 2019 la dependencia a su cargo presentó 103 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República. Informó que desde el 1 de enero, Profeco está facultada para cobrar sus propias multas, lo que permitirá eficientizar más el comportamiento de las gasolineras y distribuidoras de gas LP.
Gas LP
Mencionó que Gas Express Nieto en Tláhuac, Ciudad de México, con $10.8 el litro en tanque estacionario, y $19.5 el kilogramo en cilindros, tuvo los precios más altos en gas LP en 2019. El precio más bajo en tanque estacionario lo registró Central de Abastos de Tehuacán, en Mihuatlán, Puebla, con $7.3 por litro, mientras en cilindros fue Gas Menguc en Pátzcuaro, Michoacán, con $14.8 por kilogramo.
El Procurador estimó que en 2020 habrá un comportamiento similar de estabilidad de precios de gas LP al de 2019, tras un pico estacional por el frío que termina en febrero.
En lo que respecta a verificaciones, se realizaron 1,409 a estaciones de venta de gas LP con 392 infracciones; en 102 casos hubo negativa de verificación. Se verificaron 10,492 básculas y 853 vehículos, siendo inmovilizadas 446, en el primer caso, y 250, en el segundo.
Además, se verificaron 1,385 autotanques y 31,798 cilindros, con 92 y 3,375 unidades inmovilizadas, respectivamente. En el caso de cilindros fue por problemas de calidad que ponían en riesgo al consumidor.
Electricidad
Finalmente, destacó Sheffield Padilla que la Comisión Federal de Electricidad no tendría aumentos de los precios promedio nacionales este año.
Hizo notar que con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por parte de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aprecia un pequeño pico estacional en mayo, y luego una estabilización otra vez a la baja, incluso mayor que en 2019, por lo que el promedio de precios se espera para la energía eléctrica en 2020 que sea el mismo.
Recordó que en las 41 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país hay instalados módulos de la CFE, donde se concilia más del 98% de las quejas presentadas contra esa empresa paraestatal.
La Profeco aseguró que la luz mantendría las tarifas del 2019
El precio de las gasolinas no tendrá sobre saltos como al inicio del año pasado