Guanajuato, Gto.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) determinó suspender el semáforo de reactivación económica y continuar con el monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus SARS CovV2.
La decisión fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y deja sin efecto a partir de este 2 de mayo, las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones, contenida en los acuerdos previos al CESSA, en lo relativo a la colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de tapete sanitizante en entradas de recintos.
No obstante, se mantienen las siguientes medidas: uso preferente de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados y dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en entrada y espacios de uso común, así como la ventilación natural permanente.
Estas determinaciones podrán ser modificadas acorde a lo que vaya determinando la autoridad sanitaria federal.
Que bajan los casos de COVID-19
Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia, con un 1 por ciento de ocupación de camas de las 1,321 disponibles.
Se dijo que en cuatro oleadas registradas, se observa un descenso determinante con el punto más bajo en dos años de pacientes con necesidades de hospitalización y una disminución marcada de fallecimientos.
La SSG emite recomendaciones
A la fecha, las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud de Guanajuato es mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón; usar gel antibacterial con 70% del alcohol; privilegiar los espacios abiertos; vacunarse cuando el biológico esté disponible, en términos de la Política Nacional de Vacunación; mantener el estornudo de etiqueta; no escupir en la calle y utilizar un papel sanitario y depositarlo en el lugar adecuado y acudir a consulta médica, si se identifican datos de enfermedad respiratoria aguda.
La vacunación ha ayudado a disminuir los casos de COVID-19
El uso del cubrebocas es todavía una medida necesaria para evitar contagios