San Luis de la Paz, Gto.- Uno de los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se centra en la preservación de las lenguas originarias, a través del fortalecimiento del liderazgo de autoridades educativas y escolares.
Lo anterior conlleva la promoción de tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas. Y bajo este contexto, la SEG trabaja en la preservación de las lenguas Úza o Chichimeca Jonaz, Otomí o Hñahñu, Purépecha y Mixteco.
Las lenguas están presentes en 41 escuelas de nivel básico, adscritas a los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, donde se brinda el servicio educativo a 8 mil 779 estudiantes.
Recientemente, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, visitó la escuela primaria Miguel Hidalgo de la Localidad de Cieneguilla, Tierra Blanca. Ahí participó en un ritual Otomí y fue testigo del esfuerzo de la comunidad educativa por mantener viva su lengua materna.
A su vez, la SEG cuenta con 56 maestras y maestros de lengua indígena, quienes son una pieza fundamental para la implementación de estrategias y acciones que privilegian la integración al proceso educativo de las manifestaciones culturales que promueven, desarrollan y forman tanto la identidad como los valores de los estudiantes que son parte de cada grupo social.
Los estudiantes conservan su cultura local ante el mundo globalizado
El programa de lenguas originarias de la SEG es aplicado en 41 escuelas