Irapuato, Gto.- Para fortalecer los servicios de la educación especial, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tuvo un encuentro académico y de gestión con personal de supervisión y dirección escolar de los 214 servicios de educación especial.
El evento, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, campus Irapuato, contó con la presencia de titulares de 20 supervisiones y 214 directivos de Educación Especial, correspondientes a los Centros de Atención Múltiple y a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de los 46 municipios del Estado.
Renato Morales Pérez, Jefe de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, explicó que el evento permitió presentar la estrategia general de trabajo del Programa Fortalecimiento de los Servicios de la Educación Especial 2023. “Con ello, atendemos la instrucción de situar oportunidades educativas pertinentes para nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad, Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) o Aptitudes Sobresalientes”, agregó.
Lo anterior busca alcanzar el derecho a la educación inclusiva de toda esta población escolar que se matricula en el Estado de Guanajuato”, precisó Morales Pérez.
Actualmente, la SEG brinda atención de educación especial en los 46 municipios del Estado, ocupando el sexto lugar a nivel federal de cobertura en el rubro desde la educación básica obligatoria: inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Desde los servicios de educación especial, se atiende a una matrícula de 1 mil 429 alumnas y alumnos con aptitudes sobresaliente; 6 mil 544 con discapacidad y 1 mil 213 con Autismo. También a 1,427 con TDAH, quienes se encuentran atendidos por una plantilla de 1 mil 863 maestras y maestros.
El encuentro permitió fortalecer el plan de educación especial para la entidad
Los docentes asumieron el compromiso de aplicar la estrategia de formación para los alumnos