Acámbaro, Gto.- La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que Guanajuato tiene espacios acuíferos y proyectos viables de gran futuro para el abasto de agua.
En presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la funcionaria federal dijo que desde la CONAGUA se vigilarán los vasos de captación de Guanajuato y el país para garantizar la calidad del líquido, así como evitar saqueos de agua y actos vandálicos, entre otras acciones que vulneren el abasto de vida para México.
Lo anterior lo manifestó en el marco de la apertura de la válvula del embalse, con lo cual inició el ciclo agrícola 2019-2020.
Se benefician 24 mil familias
Los productores del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma, al darse la apertura a la presa Solís, indicaron que se riegan más de 124 mil hectáreas de cultivos.
El Distrito lo integran 11 módulos de riego y benefician a 24 mil familias de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
La Presa Solís está construida sobre el cauce del Río Lerma y fue inaugurada el 15 de mayo de 1949. Su embalse tiene una capacidad de casi mil 200 millones de metros cúbicos y su uso primordial es el riego agrícola. Hasta el pasado 9 de diciembre, el embalse presentaba más del 100% de su capacidad máxima.
La presa ofrece agua para más de 124 mil hectáreas
El Gobernador Sinhue Rodríguez,
con Blanda Jiménez y Alejandro Tirado, Alcalde de Acámbaro
El actual ciclo agrícola incluye trigo, cebada y hortalizas
Diego Sinhue Rodríguez
comenta los 5 proyectos básicos para Guanajuato