Guanajuato, Gto.- Al participar en el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura celebrado en la provincia de Mendoza, Argentina, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato (SEG), compartió las experiencias y prácticas implementadas en la entidad, luego de la pandemia.
Destacó la firma con el sector empresarial, académico, social y gubernamental en torno al Pacto Social por la Educación. Es una política estatal que demuestra la necesidad e importancia de generar alianzas para hacer frente a los desafíos en el estado en materia de educación.
Dijo que esta política, además de contar con el acompañamiento de la UNESCO y el Banco Mundial, ha permitido que la comunidad educativa se involucre de manera activa en torno a cinco pilares que nos permiten reflexionar sobre la educación como un tema prioritario y que no se puede trabajar de manera aislada, sino de manera conjunta para lograr un cambio sustantivo.
La participación de Jorge Enrique Hernández se realizó dentro del Panel de Reflexión en el Espejo, en el que también participaron María Brown, Ministra de Educación de Ecuador; Miguel Sedoff, Ministro de Educación y Misiones de Argentina, y Jaime Atilio Rodríguez, Subsecretario de Educación de Honduras.
Vigente la mejora continua
El secretario de educación de Guanajuato dijo que en el ámbito de mejora continua, se ha generado una propuesta de evaluación educativa local, avalada por el Banco Mundial, denominada Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), cuyo enfoque es diagnóstico y formativo. Se aplica de manera censal para todas y todos los estudiantes de escuelas públicas y particulares en educación básica y más recientemente en media superior.
Dijo que la evaluación permitió medir el impacto de las clases a distancia e implementar estrategias para la recuperación educativa, además de que RIMA ha sido tomada como referente a nivel nacional e internacional.
Participan expertos en educación de 10 países
En el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, organizado por la Legislatura de Mendoza, la Dirección General de Escuelas y el Banco Mundial, participan más de 30 autoridades educativas y equipos técnicos de gobiernos nacionales y subnacionales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México, Colombia, El Salvador, Portugal como de provincias de Argentina, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Se comentó que tras la pandemia, era urgente recuperar el regreso de los alumnos a las aulas
En el Foro Internacional, Guanajuato destacó la firma del Pacto Social por la Educación