Dos grupos al interior del PRI, se disputan el derecho de formar parte de la integración del Séptimo Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los grupos –con la planilla blanca-, lo encabezan entre otros, Jaime Ramos y Yulma Rocha Aguilar, mientras que el otro con la planilla roja lo comanda el excandidato al Gobierno del Estado de Guanajuato en el 2018, Gerardo Sánchez. Los miembros de la planilla blanca fijaron su postura sobre el tema, en un comunicado. Textualmente, el documento dice lo siguiente:
“COMUNICADO:
Los suscritos JOSE JAIME RAMOS GUERRERO, YULMA ROCHA AGUILAR, EDGAR CASTRO CERRILLO, ANDREA JAZMÍN SANTACRUZ RAMOS, DAVID REFUGIO FLORES LÓPEZ, MARCELINO ELIZARRARAZ CERVANTES, MIGUEL ÁNGEL ITAN TOBÓN GÓMEZ, ALICIA VILLANUEVA PAZ, FABIOLA CERVANTES SÁNCHEZ y MAURICIO ARCE CANCHOLA, en nuestro carácter de aspirantes a ser electos al cargo de Consejeros y Consejeras para ser integrantes del Séptimo Consejo Político Nacional de nuestro Partido Político para el periodo estatutario 2019–2022, por este conducto en ejercicio de nuestros derechos partidistas, emitimos el siguiente comunicado a afecto de fijar nuestra postura respecto del proceso interno en comento.
Declaramos que nosotros sí conocemos los documentos básicos de nuestro Partido, así como a la Convocatoria y Manual de Organización emitidos para regular el presente proceso, dentro de los cuales se observan las facultades estatutarias y legales tanto del órgano auxiliar como de la comisión nacional de procesos internos de nuestro partido.
Para corroborar lo anterior basta con una simple lectura de los expedientes integrados en este proceso de elección de Consejeros y Consejeras, para poder observar que, de acuerdo a la forma de desarrollo del mismo, en relación y en estricto apego a las normas que lo regulan, dentro de sus etapas se encuentra:
1. La recepción de las solicitudes de planillas a cargo del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guanajuato. Recibiendo dos planillas, una denominada ROJA y otra BLANCA.
2. Asimismo, si dentro de las solicitudes se observaba la omisión en la forma de presentar la petición de registro o no se cumplían con la presentación de los requisitos estatutarios para tal efecto, el citado Órgano en términos de ley y en respeto de la garantía de audiencia tenía la obligación de requerir a los participantes para que en el término de 48 horas subsanaran las posibles deficiencias. Lo cual ocurrió pues, las dos planillas registradas presentaron faltantes. En donde a ambas se les hicieron requerimientos en dicho sentido.
3. Subsanado dichos requerimientos por ambas planillas, y de igual forma en términos de las disposiciones internas de nuestro Partido y de las normas del proceso interno, se elaboró un proyecto de dictamen por el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guanajuato, en el que únicamente sus facultades serian determinar que las planillas participantes hayan cumplido con los requisitos estatutarios y de ser así emitir el proyecto de dictamen para remitirlo a la Comisión Nacional de Procesos Internos para su validación definitiva. Caso contrario si alguna de las planillas no cumplía con los requisitos de ley, se debería emitir en sentido improcedente su proyecto de dictamen. Para el órgano auxiliar ambas planillas cumplieron con todos y cada uno de los requisitos legales establecidos.
Por lo que, dichos proyectos se remitieron a la Comisión Nacional de Procesos Internos en sentido PROCEDENTE, cabe puntualizar que los integrantes del Órgano Auxiliar, fueron sometidos a presiones, amenazas e intentos de agresión por simpatizantes de la panilla roja, quienes de manera premeditada y fieles a su manera de actuar, tomaron el partido una vez más, dañando la imagen de nuestro instituto político.
En virtud de lo anterior, y dentro de sus facultades la Comisión Nacional de Procesos Internos, determinó una adenda, única y exclusivamente para el caso de Guanajuato, que se sustenta entre otros en el apartado IX de las consideraciones del citado acuerdo. Que a la letra dice: “En virtud del contexto procesal planteado, nos encontramos ante la hipótesis de un caso no previsto de fuerza mayor que altera el desarrollo normal del proceso, por lo que debe ser atendible; y para ello resulta jurídicamente aplicable modificar el segundo párrafo de la base décimo séptima, apartado B de la convocatoria”.
Hacemos una atenta invitación para que conozcamos nuestros instrumentos legales tales como: Los Estatutos de nuestro Partido, el Reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos, el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, la Convocatoria y el Manual de Organización.
Refrendamos nuestra confianza en los órganos electorales tanto internos como en los externos, a los que todos tenemos acceso, de nuestra parte respetaremos las resoluciones de los mismos, pues, no podemos seguir como sostiene Jorge González Moore: “No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí, lo que nunca han dado”.
LOS INTEGRANTES DE LA PLANILLA BLANCA
JOSÉ JAIME RAMOS GUERRERO
EDGAR CASTRO CERRILLO
YULMA ROCHA AGUILAR
ANDREA JAZMÍN SANTACRUZ RAMOS
DAVID REFUGIO FLORES LÓPEZ
MARCELINO ELIZARRARAZ CERVANTES
MIGUEL ÁNGEL ITAN TOBÓN GÓMEZ
ALICIA VILLANUEVA PAZ
FABIOLA CERVANTES SÁNCHEZ
MAURICIO ARCE CANCHOLA”.
Tras la integración del Consejo Político Nacional, el PRI busca renovarse y planear el futuro político con proyección a los procesos electorales del 2021 y 2024.
Yulma Rocha es parte de la planilla blanca para integrar el CPN
Gerardo Sánchez dirige la planilla roja por el Estado de Guanajuato