Guanajuato, Gto.- “Sin duda, los diputados del PAN estaremos atentos a las acciones que implementen los municipios para brindar un marco jurídico y de acción pública que provea a niñas, niños y adolescentes de condiciones mínimas para su desarrollo armónico”, dijo la diputada Katya Cristina Soto Escamilla.
Remarcó que estos sistemas municipales tienen como finalidad garantizar la salvaguarda y protección efectiva de los derechos de este sector de la población. Son el mecanismo del gobierno municipal por medio del cual se coordinarán los servidores públicos municipales y, cuando tengan conocimiento de casos de violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para la atención inmediata de los derechos violados y darán vista a la Procuraduría Estatal de Protección de NNA.
“En su conjunto, esta reforma implica que cada ayuntamiento, con base en sus condiciones demográficas, territoriales e institucionales, instalen su sistema municipal de protección de los derechos de NNA para que elaboren la estrategia municipal para la implementación de políticas, objetivos y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de NNA”, apuntó.
La reforma también contempla un término de 90 días para que dichos sistemas se instalen en los 46 municipios, así como el mismo término para que se elaboren y pongan en marcha los programas municipales de la materia.
La diputada Katya Soto acotó que, con esta reforma, se atiende al informe elaborado por la UNICEF para México sobre los derechos de la infancia y la adolescencia.
Katya Soto dijo que la acción favorece a los adolescentes
Se comentó que las niñas y niños merecen una vida mejor