Acámbaro, Gto.- Entre las esculturas que llegó a tener el atrio parroquial de esta ciudad en forma previa a la aplicación del Plan “Guanajuato” (1963-64), había una de un “Sansón, luchando con un León”. Estaba colocada cerca del actual pórtico del Templo del Hospital.
La obra estaba colocada en medio de una vistosa fuente, rodeada de árboles que caracterizaban al sitio en aquella época. Durante el Plan, la escultura despareció y nadie supo después en dónde quedó. No falta quien afirme que fue destruida o que “fue a parar a la casa de algún político”.
El “Sansón” fue elaborado por el señor Espiridión Medina Tinajero, quien era una persona de una notable creatividad y quien vivía en la calle Manuel Doblado Número 26. Se firmaba como “Espiridión T. Medina”. También participó en la elaboración de una escultura de un Elefante. De hecho, ambas esculturas resaltaban en el escenario urbano del atrio.
La del “Sansón” por ejemplo, data de inicio de los años 30. Con el Plan “Guanajuato”, lamentablemente, desapareció una parte significativa del patrimonio escultórico de la localidad.
Una obra que desapareció con el Plan “Guanajuato”