Guanajuato, Gto.- Claudia Silva Campos, diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local, refrendó desde la tribuna el compromiso para garantizar la protección y respeto de los derechos de las personas, independientemente de su sexo, raza, creencias, educación u orientación sexual.
Lo anterior ocurrió con motivo del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, una fecha que “se celebra para impulsar los avances en el respeto a la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad de todas y todos”.
Asimismo, Claudia Silva manifestó la importancia de reconocer en el ejercicio público, los ideales consagrados en la declaración de los Derechos Humanos por medio de la educación, el respeto, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, la enseñanza y el respeto a las diferentes opiniones.
“Los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser parte esencial, ya que constituyen medidas progresivas que fortalecen el reconocimiento de los derechos humanos y armonizan el estado de derecho con las libertades sociales”, apuntó la legisladora.
Instó a sus homólogos a llevar los discursos a los hechos, puesto que estos no aportan nada sino hay acceso a la justicia.
“Tenemos que comenzar a forjar confianza. Estado de derecho, instituciones que ofrezcan la garantía de una justicia imparcial. La confianza solo puede forjarse con un gobierno transparente, con un gobierno garante de derechos sociales fundamentales”, recalcó.
Por último, Claudia Silva insistió en redoblar esfuerzos para que las sociedades prosperen en un escenario donde todas y todos tengan acceso pleno a sus derechos. “Los estados prosperan cuando son capaces de construir instituciones que den autonomía a sus pueblos y les permitan desarrollar en libertad su potencial”, concluyó.
El respeto a los derechos humanos incluye a la familia
La legisladora Claudia Silva urgió a ser tolerantes