El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) firmaron un convenio de colaboración para la promoción del voto y el impulso a la participación ciudadana en el proceso electoral del 6 de junio.
El convenio suscrito por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el Presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, establece que el IMEF llevará a cabo acciones de difusión y educación cívica entre sus asociados y la comunidad financiera en general. Para ello, difundirá en redes sociales, en eventos públicos de este organismo y en las cerca de 100 universidades a nivel nacional en las que tiene presencia IMEF Universitario, información relativa al proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana.
El INE intercambiará con el IMEF experiencias y conocimientos, además brindará asesoría y acompañamiento para la implementación de dichas acciones de difusión y educación cívica para la promoción del voto y la participación ciudadana en el proceso electoral.
Durante la firma, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que el propósito es fortalecer uno de los aspectos esenciales de las elecciones en México y especialmente del mandato constitucional que tiene el Instituto: el de promover el voto e impulsar la participación ciudadana de cara a la que será la elección más grande en la historia del país.
Subrayó que la posibilidad de encauzar la energía social y el descontento con el estado de cosas por la vía del voto de manera pacífica, “sólo se logrará si la ciudadanía tiene certeza de que su derecho a la salud no se verá afectado para ejercer sus derechos políticos”.
El balance entre derechos, recuperación del voto y las elecciones como fuerza del cambio, dijo, sólo será posible si las autoridades electorales logran mantener y ejercer la autonomía en sus decisiones, con apego irrestricto a la ley, con medidas sanitarias adecuadas y contrarrestando la desinformación con información.
Prueba de que la ciudadanía se está apropiando de la elección, mostró, son las 1.3 millones de personas nombradas como funcionarios de casillas, lo que representa 92 por ciento del millón 460 mil que se requieren; las cerca de 5 mil 500 personas que se han registrado como observadoras y observadores electorales y las más de 20 mil solicitudes que están en trámite, así como los millones de ciudadanos que acudirán a votar.
El INE hará más labor de promoción del sufragio
Se comentó que el IMEF apoyará la tarea de difusión