Acámbaro, Gto.- En la plaza Hidalgo de esta ciudad, se celebró el “Día del Ejército Mexicano”, por lo cual el Ayuntamiento Municipal hizo un público reconocimiento a la institución armada que durante el México Independiente ha trabajado a favor del país.
El Secretario del Cuerpo Edilicio, Gerardo Aguilera Torres, tuvo a su cargo la reseña histórica y a nombre de la Alcaldesa, Claudia Silva Campos, felicitó a las y los miembros del Ejército.
Al evento asistieron además de integrantes del Cabildo, servidores públicos y miembros del Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla”. Gerardo Aguilera –tras el Izamiento de Bandera y en presencia de los integrantes de la escolta y banda de guerra de la Corporación de Policía y Tránsito-, recordó que el festejo del “19 de febrero” tiene su antecedente en el año de 1913 en plena Revolución Mexicana, tras el asesinato del Presidente Francisco I. Madero.
Indicó sin embargo, que el Presidente Miguel Alemán Valdés formalizó la efeméride a través del Decreto Número 270 que expide el 22 de marzo de 1950. Es así, que al Ejército se le asigna no sólo la defensa del territorio nacional en lo interno y lo externo, sino la atención a la sociedad en momentos de emergencia o de desastres naturales mediante el Plan DN-III-E. El Ejército Mexicano quedó como la rama terrestre de las fuerzas armadas y tiene como Comandante Supremo al Presidente de la República, en una primera instancia; y en una segunda, al Secretario de la Defensa Nacional, resaltó.
Una institución armada, con gran historia
El Secretario del Cabildo destacó que la fecha es una ocasión propicia para revalorar al Ejército que durante más de 200 años del México Independiente ha escrito una historia más amplia que la de los 109 años de la celebración del “19 de febrero”, es decir, entre 1913 y 2022.
Y es que al Ejército Mexicano, apuntó, “lo podemos reconocer desde el período de la lucha por la Independencia Nacional con aquel de corte insurgente y popular, que en la plaza principal de Acámbaro comandó don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810; el Ejercito de las ‘Tres Garantías’ con Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide; el Ejército que defendió al país entre 1846 y 1848 durante la invasión estadounidense; el Ejército de la época de la Reforma y al que combatió al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. El Ejército del Porfiriato y el de corte Constitucionalista de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana, lo mismo que al del México postrevolucionario hasta nuestros días en el siglo XXI”.
En todos los casos, precisó el orador en el acto conmemorativo –al que no asistió una representación de las fuerzas armadas-, “el Ejército ha estado presente en los grandes momentos de nuestra historia nacional, incluso durante dos guerras mundiales del siglo XX. Por eso, más que festejar hoy únicamente 109 años, reconocemos una historia de más de 200 años con una gran trayectoria de servicio y lealtad a la patria”.
En Acámbaro, en donde tiene una de sus más profundas raíces, concluyó Aguilera Torres, “reconocemos a tan noble y valerosa institución armada”.
Gerardo Aguilera reconoció públicamente la labor del Ejército Mexicano
Foto de archivo
Se recordó que el “19 de febrero” fue reconocido como el “Día del Ejército” por medio de un Decreto Federal, en 1950