Acámbaro, Gto.- La imagen, tal vez de inicio del siglo XX, muestra la fachada del Templo del Hospital del siglo XVI, uno de los principales símbolos religiosos de la ciudad.
Destaca la presencia de un viejo árbol frente a la puerta principal de la iglesia, en un momento en que no tenía tampoco una serie de gradas como hoy. Así, cabría mencionar que el atrio mantenía entonces un mismo nivel. Actualmente, como se sabe, hay gradas en el área de acceso y el piso fue reacondicionado en por lo menos un metro de profundidad, aproximadamente.
La imagen de hoy de la fachada del templo contrasta con la de la fotografía antigua que aquí presentamos, de ahí que la remodelación de los años posteriores sería eso, únicamente. No tendrían nada que ver las gradas con alguna obra o simbolismo especial como algunos han dejado entrever en la época actual.
La fachada del templo se aprecia deteriorada, al igual que la torre de la iglesia, la cual nunca ha sido concluida. Hay dos mujeres y dos hombres con la vestimenta de la época de la Revolución Mexicana. Es por lo tanto una imagen valiosa que permite dilucidar dudas, en un momento en que el atrio no tenía ornamentación.
La fotografía antigua es así, una vez más, un fiel testimonio social de la realidad de la zona urbana y de la vida cotidiana de la población.
Fachada del Templo del Hospital, sin gradas de acceso