Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amplió el plazo al próximo 20 de noviembre, para que los proveedores actualicen el registro de su contrato de adhesión ante esta dependencia y con ello, se eviten posibles sanciones.
Derivado de las reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los modelos de contratos de adhesión registrados antes del 12 de enero de 2018, no están actualizados, por lo que fueron dados de baja dentro del Registro Público de Contratos de Adhesión. La actualización del contrato da certeza a los consumidores sobre el producto o servicio que están adquiriendo. En los últimos dos meses fueron actualizados más de 4 mil contratos.
El artículo 85 de la LFPC define al contrato de adhesión como el documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.
Los contratos que no han sido actualizados se encontraran en el apartado “Histórico” del Registro Público de Contratos de Adhesión consultable en http://rpca.profeco.gob.mx/index.html.
Para facilitar el registro del contrato de adhesión de un interesado, reveló la Profeco, 1) se recomienda hacer el trámite en línea, ingresando a la siguiente dirección https://rcal.profeco.gob.mx/Login.jsp, y 2) verificar el catálogo de “Contratos Tipos” que la Procuraduría tiene elaborados y debidamente actualizados para que en el caso de que éstos cumplan con las necesidades del proveedor, se adhieran al mismo consultable en: https://rcal.profeco.gob.mx/Catalogoca.jsp.
Con estas acciones, la Profeco reafirma su compromiso social para trabajar en todos los frentes por la defensa de los consumidores.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, invitó a actualizar los contratos
Se resaltó que los nuevos documentos favorecen a los proveedores